ENCUENTRO La participación de los agentes sociales y económicos en la planificación territorial

El Encuentro de colectivos asociativos "La participación de los agentes sociales y económicos en la planificación territorial", se celebró el día 27 de marzo de 2014 en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda.

Para su difusión, se diseñó un folleto informativo y se editaron 450 unidadesLa difusión de realizó a través del envío del folleto por correo ordinario a los/as socios/as del GDR, el tejido social del territorio, así como a los/as concejales/as de participación ciudadana de cada municipio y otras autoridades y por último a promotores/as de proyectos. Se colgó en la web del GDR y en sus redes sociales y además se realizó un envío masivo por mail a todos los contactos de cada uno/a de los/as trabajadores/as del GDR.






Alrededor de 70 personas pertenecientes a diferentes asociaciones culturales, vecinales, gastronómicas, juveniles, de mujeres, empresariales, etc. se dieron cita en la sede del GDR del Litoral de la Janda para participar en este Encuentro organizado con el objetivo de favorecer la cohesión social y los canales de participación entre los diferentes agentes sociales y económicos del territorio.





Este Encuentro fue inaugurado por el Alcalde de Vejer de la Fra., José Ortiz, el Presidente del GDR del Litoral de la Janda, Miguel Ángel Peña y Nuria Rodríguez, Directora de la OCA “Comarca de la Janda”. Peña destacó la fortaleza del GDR como principal partenariado del territorio, que agrupa a 78 colectivos, públicos y privados, y la apuesta del GDR por la consolidación del método “Leader”, ahora denominado, “Desarrollo Local Participativo de las Comunidades Locales” (DLCL) como forma de trabajar para el desarrollo socioeconómico del Litoral de la Janda, mejorar su calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos.





El Encuentro se inicio con la ponencia impartida por Eduardo Moyano, Catedrático del IESA-CSIC, “Innovación social, gobernanza y desarrollo rural”, donde partiendo de las oportunidades que ofrece el nuevo periodo de programación 2014-2020 para seguir profundizando y avanzando en la corrección de las desigualdades existentes entre los diferentes territorios, especialmente en temas como el empleo y la innovación, se puso de manifiesto la importancia que para la Unión Europea tiene la participación de los diferentes agentes sociales y económicos en los procesos de planificación, inicialmente, y en la ejecución de los programas, en una segunda fase.




Los colectivos del territorio, como no podía ser de otra manera, también tuvieron su espacio en este Encuentro. De cada municipio que forma parte del Litoral de la Janda se seleccionó, en colaboración con las Delegaciones de Participación ciudadana de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer, un colectivo por su especial implicación y colaboración en el desarrollo de actuaciones en favor de la mejora de la calidad de vida, el bienestar social, la promoción de la identidad local, etc. Los ponentes, en representación de estos colectivos, que presentaron su experiencia en este Encuentro fueron: Diego Maya Jiménez, Presidente de CulturARTE (Barbate); Juan Luis Brenes Castaño, Presidente de la Asociación Gastronómica “Los Borriquetes” (Conil); Antonio Parada Rodríguez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Campo de Tarifa (Tarifa); y Manoli Gil de Gomar, Presidente del Grupo Scout Edén 309 (Vejer). Todos ellos mostraron cómo es posible participar desde diferentes ámbitos y cómo de esta forma su puede contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos.




A continuación se mostraron dos experiencias de otros territorios de participación social. Por un lado, Catalina García Delgado, Presidenta de la federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Despertar”, presentó la experiencia de éxito de esta red de colectivos de mujeres en el fortalecimiento y la promoción de la calidad de vida. Fernando de la Riva, en representación del CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía), con su ponencia “Trabajamos en red: cooperamos o desaparecemos” desplegó toda una batería de aspectos y cuestiones metodológicas que son necesarias para favorecer la participación social y para que esta tenga éxito y de cómo resultado la consecución de los objetivos previstos.






La última intervención estuvo a cargo de Juan Manuel Barragán, Catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, que con su ponencia “Teoría y práctica de la participación en una gestión integrada: lecciones aprendidas a partir de casos del Litoral de la Janda”, puso el acento de nuevo en las cuestiones claves que deben ser tenidas en cuenta en todo proceso participativo, desde el nivel que se desea en la participación de la ciudadanía, hasta la identificación de los actores clave, así como el desarrollo de los talleres y foros a través de los que se canaliza la participación. Todo ello basado en su experiencia en procesos participativos, tras haber participado en proyectos en diferentes países, con culturas de participación diferentes y objetivos muy distintos, dirigiendo y evaluando procesos participativos. Especial atención se puso en el proceso participativo derivado de la elaboración de la Agenda 21 en el Litoral de la Janda, allá por los años 1999 y 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario